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Ingresos Tributarios del Gobierno Central: marzo 2024

En marzo 2024 los ingresos tributarios del Gobierno Central ascendieron a S/. 11 708 millones representando una disminución de 25,5% en términos reales respecto de marzo 2023 explicado por los siguientes factores negativos entre los que se encuentran el efecto estadístico generado por la postergación de la declaración y pago de Regularización del Impuesto a la Renta de Personas Naturales y de las empresas MYPES en virtud de la Ley N° 31940 (21NOV2023). Asimismo, influyeron negativamente los menores pagos de tributos aduaneros a consecuencia de las menores importaciones y el menor tipo de cambio promedio, sumado al mayor pago asociado a las importaciones garantizadas de combustibles realizado el último día de marzo pero que acreditará como recaudación de abril. Adicional a ello, debemos mencionar el impacto negativo generado por la aplicación de la Ley N°31903 que dispone la libre disposición de fondos de las cuentas de detracciones pertenecientes a las empresas MYPES, y la Ley N°31962 que modificó la aplicación de los intereses tanto en las devoluciones como en la actualización de las multas. En contraposición, debemos destacar el desempeño positivo de la actividad económica de febrero cuyas obligaciones tributarias se pagan en marzo, que, aunque reflejó tasas de crecimiento modestas, compensó parcialmente el efecto negativo de los factores antes mencionados.

A nivel de componentes, los tributos internos disminuyeron en 22,5%, al igual que los tributos aduaneros que se redujeron en 26,9%. De igual forma, las devoluciones de impuestos se redujeron 8,1%.

El Impuesto a la Renta recaudado en marzo disminuyó 32,6%, explicado principalmente por la menor recaudación de los pagos por Regularización (-67,3%), los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de tercera categoría RG (-12,5%), los pagos del Régimen MYPE Tributario (-10,0%), las Rentas de Segunda Categoría (-50,3%), las Otras Rentas (-25,9%), las Rentas de la Primera Categoría (-13,7%), las Rentas de Cuarta Categoría (-13,2%), los pagos del Régimen Especial de Renta (-9,8%), y las Rentas de Quinta Categoría (-2,4%). Por su parte, aumentaron los pagos de las Rentas de No Domiciliados (15,3%).

El Impuesto General a las Ventas de marzo disminuyó en 12,9%, a consecuencia de los menores pagos obtenidos por IGV Importaciones que se contrajo 25,7% por las menores importaciones (-5,2%), el menor tipo de cambio y los menores pagos de las importaciones garantizadas. Igualmente disminuyó el IGV Interno que se redujo 2,5%, reflejando los menores pagos ejecutados por parte de las empresas de gas.

Por su parte, los pagos por Impuesto Selectivo al Consumo registraron una disminución de 13,6%, a consecuencia de la caída del ISC Importaciones (-44,7%) asociado a las menores importaciones gravadas e importaciones garantizadas gravadas con ISC, atenuados por el incremento del ISC Interno (8,1%) explicado principalmente por las mayores ventas de los productos afectos a este impuesto, principalmente cervezas, al desempeño de la demanda interna, y al menor nivel de crédito aplicado por empresas de combustibles.

Nota:

Salvo que se indique lo contrario, todas las variaciones de los Ingresos Tributarios del Gobierno Central se expresan en términos reales y se comparan respecto a similar mes del año anterior.

Comercio Exterior: marzo 2024

En marzo las Importaciones CIF ascendieron a US $ 4 285 millones, registrando una reducción de 5,2% con relación al mismo mes del año anterior. A nivel de CUODE las importaciones de bienes de consumo ascendieron a US$ 921 millones registrando un crecimiento de 0,5%; a diferencia de las materias primas y productos intermedios que totalizaron US$ 2 161 millones, registrando una disminución de 6,6%, al igual que las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción sumaron US$ 1 200 millones registrando una disminución de 7,1%.

De otro lado, el valor total de las Exportaciones FOB de febrero ascendió a US $ 4 064 millones monto que representó una disminución de 13,8% en comparación con las cifras obtenidas en similar mes del año anterior. Este resultado negativo se explicó por las menores ventas de Productos Tradicionales que totalizaron US$ 2 698 millones (-13,9%), al igual que las menores ventas de Productos No Tradicionales que totalizaron US $ 1 346 millones, disminuyendo 13,8%.

Cabe precisar que las cifras de exportaciones reportadas corresponden a todas aquellas exportaciones embarcadas y que ya han sido regularizadas. Sin embargo, estas cifras deben considerarse como preliminares ya que, en virtud al Procedimiento General de Exportaciones – DESPA-PG.02 aprobado con Resolución de Superintendencia 024-2020 del 30ENE2020, modificado por Resolución de Superintendencia 000015-2022/SUNAT del 20ENE2022 y aplicable desde el 21ENE2022; en la Aduana Marítima, las exportaciones de concentrados de minerales tienen hasta siete meses para ser regularizadas y por ello pueden no estar regularizadas y disponibles al momento del corte del presente reporte. Por dicho motivo, para tener toda la cobertura de las exportaciones se presenta también el reporte de exportaciones embarcadas, cuyas cifras son preliminares; por cuanto, las cifras oficiales de exportaciones embarcadas y regularizadas, está disponible después del plazo límite de regularización mencionado.

De esta forma, en el caso de las exportaciones embarcadas, en febrero estas ascendieron a un valor FOB de US $ 5 057 millones monto que representó un crecimiento de 5,3% respecto a las cifras de similar mes del año anterior. Este resultado reflejó principalmente los mayores envíos al exterior de los Productos Tradicionales que crecieron 14,6% con un valor FOB de US $ 3 686 millones; atenuado por los menores envíos de Productos No Tradicionales que disminuyeron 13,6%, alcanzando un valor FOB de US$ 1 352 millones.